jueves, 24 de mayo de 2018

PORTAVELAS DE YESO

Hola a todos queridos bloglectores, finalmente entramos en la primavera, gracias al cielo y a nuestro Señor quien es la luz del sol que nos calienta y nos anima a seguir.
Después de que finalmente terminé la restauración de Agniezka, y debido a los muchos apagones nocturnos que estamos viviendo en mi país, se me ocurrió una idea.
Todo empezó cuando estaba haciendo la limpieza, había mucho carton, cinta adhesiva, escarcha, pinturas y entonces (para una restauración de una pared de mi casa) mucho yesoque sobró. 
Como tengo muchas velas entonces se me ocurrió hacer unos porta velas. En contraposción a los aburridos porta velas (a excepción del que tengo reservado para Lord Jaganatha) de verdad quería cambiar.
Debemos recordar que el yeso sin el tratamiento apropiado y los moldes adecuados es un poco ordinario, para trabajar con yeso los moldes son estrictamente necesarios pero como los porta velas son sencillos y se pueden hacer hasta con una cajita de cartón.
Por eso los materiales que necesitamos son:

Para el molde:
-Cartón
-cinta adhesiva.

Para el molde:
-Tapa de botella donde quepa una vela o un capacillo de vela puede ser lleno o vacío
-Yeso.
-Agua
-paciencia.

Preparado para desmoldar:
-Jabon azul
-Aceite

El molde es sumamente fácil, como yo no tenía moldes y los que tenía eran incompatibles con el yeso, hice uno con cartón ¿como? fácil.
Usamos un pedazo de cartón y cortamos dos tiras de 3cm de alto por 20cm de largo (aunque todo dependerá del modelo) Una estrella es mas difícil que un corazón y un cuadrado o un circulo son mas fáciles que los anteriores.
Lo que haremos será muy fácil una figura fácil un corazon.
Es muy romantico y sirve para regalar :D
Debo decir que con esta idea tengo contenta a mi mamá porque ya no ando rompiendo ni ensuciando ni desapareciendo los platillos de las tazas de café.
Este tipo de manualidad se puede hacer con un molde doble de plastilina o así de simple, para eso explicaré las dos maneras pero me extenderé mucho.
Así que primero hacemos el molde.

Esta es nuestra figura, así que para preparar el molde al 100% entonces pegamos con cinta o tirro a una base que puede ser del mismo cartón.

Una vez listo el molde entonces procedemos a hacer la mezcla de yeso, como no me gusta desperdiciar las cosas por gusto son dos partes de yeso por una de agua, debemos batirlo muy bien y no dejar grumos y darle unos golpecitos para que no le queden burbujas de aire.
Cuando la mezcla esté lista en el molde, no tan lleno sino hasta la mitad preparamos el engrudo de jabón y unas gotitas de aceite pincelamos la tapa de botella o capacillo de vela y lo introducimos en la mezcla.
Cuando hayan pasado aproximadamente de 1  a 2 horas ya podemos desmoldar y quitar el capacillo o tapa fácilmente lijamos para darle un acabado mucho mejor, podemos pintarlo, envejecerlo o dejarlo blanco, podemos usarlo para regalar o decorar bonitos lugares de la casa.
Eso es con Yeso, con cemento blanco  el capacillo de la vela, deberá retirarse unas 3 a 4 horas después aproximadamente luego de aplicar al molde ya que una vez seco, será imposible de retirar, el cemento blanco o gris tarda unas 24 a 48 horas en secar completamente, el lijado es muchisimo mas difícil para eso se emplea una lija 80 o 100 y también es muchisimo mas pesado pero unas 100 veces mas resistentes salvo que tenga una figura delgada o delicada.

Por mi parte hice dos, uno de cemento blanco (siguiendo recomendaciones de mi padre) porque el yeso era muy delicado y otro de yeso. Respectivamente una estrella y un corazón.
La única recomendación que hago es que por favor no dejen los bordes demasiado finos porque pueden ocurrir fracturas al momento de desmoldar.


Ya entonces solo queda pintar y usar!
Hice dos, este molde estrella y el molde mi de hermana de corazón con ladrillos porque el corazón se contruye poco a poco :D
La diferencia entre los dos es que uno es muy pesado por supuesto es de cemento y el otro es ligero que es de Yeso.
También pueden colocarle una tapita para una vela grande. así cuando se derrita no dañará la pintura que tiene debajo.
El corazón está pintado con esmaltes de uñas y la estrella con pinturas acrílicas y escarcha.

Espero les gusten y si tienen alguna sugerencia espero que me escriban para tomarla muy en cuenta espero que disfruten mucho esta entrada, tanto como yo cuando hice estas bonitas manualidades llenas de cariño.
Espero que siempre tengan felicidad, amor y ayuden a quien lo necesite, no usen palabras fuertes y guarden silencio.
Gracias por leerme, se les quiere.
 Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario