domingo, 8 de diciembre de 2019

BREVE REPASO A LA SITUACIÓN ECONÓMICA VENEZOLANA 2019

Hola a todos queridos bloglectores, últimamente entre la organización de mis papeles para el viaje, mi trabajo y otras cosas no he tenido mucho tiempo para actualizar.
Pero estoy tratando de ponerme al día.
Llegó Diciembre.
Es mi época favorita del año junto al invierno y les diré porqué. Donde yo vivo es un eterno verano salvo en mes actual  Diciembre que el clima y la vegetación cambian y comienza a hacer fresco, hasta entrado Diciembre no comienza a hacer mas o menos frío por las noches.
En estos meses normalmente llueve bastante. Si podemos cambiar un poco el panorama del vestuario sin duda es en esta época (aunque ya llevamos casi 3 años que no llueve nada)
Este año se salió de regla porque tampoco está haciendo frío, el sol está tan caliente como en Mayo. Aunque si está soplando mucho viento.
Tenemos cortes de electricidad programados que van desde 6 hasta 12 horas al día.
Esta situación de verdad me tiene desanimada y destrozada, no importa cuanto te esfuerces en trabajar, económicamente la situación está terrible.
Por dar un ejemplo:
Si quieres hacer un pastel, no puedes, porque gastarías demasiado dinero en ingredientes casi 8 USD.

Actualmente la situación económica del país ha superado la inflación para ser una economía hiperinflacionaria debido a que según regla llevamos mas de 3 años al 100% de aumento en los índices de precios sin ninguna tendencia al equilibrio.
La moneda del país ha tenido una devaluación de mas de mas del 100% frente a otras monedas extranjeras, Bolívar es sinónimo de déficit, porque Bolívar no tiene ningún valor.
Esto ha llevado a que las personas confíen el valor de sus propiedades a monedas extranjeras fuertes en nuestro caso, el dólar Americano.
Esta tendencia desproporcionada de aumentos sin medida y devaluación prolongada en el tiempo, (sin políticas de choque o algún aumento significativo en la producción nacional) ha llevado a los comercios a implementar para evitar pérdidas masivas o cierres intempestivos a cobrar mercancías en monedas extranjeras también.
Siendo que el salario mínimo del Venezolano promedio (digamos un trabajor público) 4.00 USD es imposible pagar un par de zapatos de 20 USD. Peor aún mas imposible se hace pagar una canasta básica alimentaria valorada en 50 USD
Sumado al hecho de que valor de pantalla ahora se refiere al valor del dólar del mercado paralelo o mercado negro de divisas que está muy cerca del valor que ofrece el BCV invisible, la diferencia está que en el mercado negro si se consiguen y los bancos no te venden.

En Venezuela entonces se puede decir que el mercado negro de divisas es un ente emisor de dolares de fácil compra y venta y la banca nacional es un ente de blanqueo de capitales procedente del dinero de drogas.

Muchas personas se preguntarán entonces ¿porque el gobierno debe hacerse responsable? Es una pregunta válida.

El sistema de gobierno de Venezolano tenía una tendencia económica Mixta donde el estado se encargaba de supervisar la producción nacional  (en un 50%) cuya principal fuente de ingresos ERA el petróleo e hidrocarburos mientras que las empresas privadas eran quienes sostenían el otro 50% de la producción. Había derecho a la propiedad privada, seguro de inversión y se respetaban las leyes.
El gobierno en curso acabó con todas esas políticas, destruyendo a la empresa privada, eliminando el derecho a propiedad privada y controlando todas y cada una de las actividades del país.
El estado pretende asumir con el 100% del gasto del país, sin control que ejerce el poder judicial y legislativo.
En un estado donde no hay poderes, ni leyes, ni derechos ¿que se puede esperar? Si no pagas impuestos ¿como puede un estado sobrevivir? Otra causa del debacle.
Aunado a la falta de transparencias en las arcas públicas, y asumiendo que tuvieran una buena intención tratando de mantener a todas las niñas que salieron embarazadas en el periodo 2012-2015 (cosa que dudo) y a todos los carnetizados para palear la situación de hambre generalizada, comenzaron a multiplicar la deuda pública no se sabe en cuanto. Haciendo así con estas políticas económicamente incorrectas que vivamos de forma similar a los últimos dos años de la segunda guerra mundial cuyos testimonios (sobretodo en materia de salud) son descorazonadores.
No existe por tanto (basada en la explicación anterior) capacidad de ahorro.

Para terminar con mi queja yo entiendo perfectamente que la hiperinflación no se limita a una sola cosa, cada caso es único, cada caso es diferente pero en el caso Venezolano, todo apunta  a lo mismo ignorancia en los ministerios encargados de la economía nacional, ignorancia por parte de los mandatarios, robo desmedido y descarado, Gasto innecesario en materia militar, deuda externa que se sale de los parámetros de la normalidad.
Se cambió por Dios, un estado petrolero por un estado narcotraficante a vox populi.
Dejando así a la salud pública, sin presupuesto anual, es decir, no hay hospitales.
No hay servicio de electricidad estable a nivel nacional porque no se permite intervenir a los expertos en la materia, ya que van a decir que las cosas no están bien.
tenemos para finales del 2019 una hiperinflación del 1.800.000% igualando así el caso de ZIMBABUE. 
En el mercado solo se ve la circulación del UDS mientras que las personas que no pueden pagarlo solo miran a aquellos que los tienen contarlos. 
Viviendo una severa tragedia que a estas alturas solo se frena con la dolarización del país y sacando a todo el carro de políticos de pacotilla.
Probando que las sanciones impuestas por los gobiernos del mundo incluyendo Estados Unidos de América y la Unión Europea probaron ser altamente ineficientes contra un gobierno que usa dinero del narcotráfico y la legitimación de capitales para sus propio enriquecimiento empobreciendo y hundiendo cada día mas una nación.
Venezuela es el país latinoamericano mas pobre que existe, bañado de oro de diferentes colores, dejando en shock a mas de un economista que se pregunta ¿cómo pasó? ¿como llegamos a ésto? incluyendo al FMI que todavía no tiene una explicación acertada. Salvo la emisión descontrolada de papel moneda inorgánico no sujeto a productividad alguna.
Solo observando silenciosamente cómo la tercera economía petrolera del mundo en 1990 se convirtió en un país mas pobre que Haití y Cuba.


Volviendo al tema central de este blog, porque de verdad me salí un poco de contexto.

La verdad con todo lo que sucede no se encuentran muchas cosas para tejer, los hilos no se consiguen y las lanas menos, si las hay son mas caras de lo que cualquiera puede pagar.
 Últimamente mis marcas lolita favoritas no han sacado cosas que me llamen la atención, todo parecen ser orejas de animales enormes o viudas o sirvientas (cosa que no me gusta mucho)
Para la próxima entrada traeré unos tutoriales de unas bufandas de Harry Potter particularmente de la casa: Hufflepuff esto incluirá el escudo bordado a mano y pegado con punto invisible a la misma que mide 2 metros de largo. Pese a que me gustó mucho la de Newt Scamander de Fantastic Beast que es tipo vintage sigo siendo fiel admiradora de los colores y diseño de la saga de Harry Potter. Aunque estoy trabajando en otra de diseño mas romántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario